IFA - INFO

La palabra Ifá es intransferible, ella se refiere al cuerpo del conocimiento ritual y filosófico Yoruba o Yorùbà abarcando su sistema de adivinación.
Ifa es también uno de los nombres de elogio del Orisha de la Sabiduría y la adivinación, Òrúnmìlà).
Ifá es una religión aunque muchos afirman que no lo es. La tradición Ifá / Orisha mantiene la real estructura de la sociedad tradicional Yoruba. Tiene una vasta estructura que recopila el conocimiento de muchas hierbas medicinales.
Al principio, su tradición oral mantuvo la historia y la fuerza del pueblo Yoruba. Hoy vemos que se han escrito muchos manuales y documentos por los más eminentes Babalawos que han ayudado a universalizar la tradición mística-religiosa, poética y musical de esta religión que ha influenciado en la música y la literatura contemporánea no solo en Africa sino también en el llamado Occidente, incluidos nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.

¿Por qué Diaspora y Tradicional?

Sabemos perfectamente bien que nuestro Ifá cubano desde sus inicios se quedó o se mantuvo sin contacto con los africanos. Demás está decir que "Durante muchas décadas, nadie salió y ni entró a Cuba libremente" cosa que no sucedió en Países como Brasil donde el flujo y el contacto se mantuvieron y se mantienen hasta hoy en día, donde los brasileños van a África y viseversa, por ende, las tradiciones Yorubas se mantienen más fuertes
También es de notar que los afrocubanos somos más descuidado con la ortografía, fonética y escritura, por lo que hablamos una mezcla de español con Yoruba que los nigerianos no comprenden. Entonces, aunque se observa un gran deseo positivo de unir ambas tendencias, aun hay muchas diferencias, ejemplo:


**Vestuario**
En la Diáspora no existe una regla fija en el vestuario del Babalawo. Como se muestra en la foto a la izquierda, lo mismo usamos camisetas que ropas blancas o negras y hasta jeans o pitusas.
Los Tradicionales son más rígidos en este aspecto y siempre van a usar los mismos atuendos y tipos de ropas que son sus Agbadas (trajes formales) y los Bubas (foto derecha.)


**La mujer en Ifá**
Existen Odun de Ifá en nuestra diaspora en la cual se denigra a la mujer porque en alguna oportunidad espió los secretos de Ifá y los regó por el mundo, pero en los Odun tradicionales casi todos hacen énfasis en que la mujer es el inicio del universo y por ende nada ni nadie puede bejarla.
En la diaspora no se le permite a la mujer el sentarse en la estera y manipular los Ikines y atefar. En Ifá Tradicional dice el Odun Ogbe Ate que la mujer si puede manipular los Ikines.


**Ceremonias**
En la diaspora la ceremonia del Yoko Osha en su totalidad es secreto y se realiza en espacios en los cuales no hay acceso a nadie que no este iniciado. En Iroso Meji tradicional dice que sí se pueden ver las ceremonias mas no explicar el porqué de las mismas. En Ifá Tradicional sucede un tanto parecido porque hay muchas ceremonias que pueden ser vistas sin nigún tabú, pero en la diaspora esas mismas ceremonias son prohibidas que el pueblo las vea.
En la diaspora hay Orishas que no van directos a la cabeza y aunque sabemos que eso es porque muchas casas santorales no tienen los secretos para coronar Obba, Agayú, Babalú Ayé y otros, entonces se creó el llamado "Con Oro Para". Sabemos que estos Orishas si van directo a la cabeza de los neófitos y segun el Odun Osa Shepe, Agayu va directo porque es un Orisa al igual que Shangó.
Dentro de la estructura jeráquica de la Osha de la diaspora existe el Obba Eni Oriate, en la regla tradicional dirige el mayor de cada casa o tribu religiosa, lo que trae como consecuencia que el Babalawo cubano solamente hace los eboses de entrada y a veces algunas matanzas. En la Tradicional el Babalawo no tiene restricción pues como hijo de Orunmila puede coronarle Osha a cualquiera, raspar cabezas, etc.
En la Diaspora el Oriaté es independiente y ya recibe deidades que antes eran exclusivas de entregarlas los Babalawos. En la Tradicional trabajan juntos y toda ceremonia está presente y aunque nadie se percata de ello, alli está la presencia de la Sociedad Ogboni que puede ser R.O.F. o Ogboni Aborigen. -Sitio Oficial aquí-
En la diaspora Oduduwa es una deidad que va en un recipiente de aluminio o de metal y lo recibe quien pueda tener el poder adquisictivo de comprarlo, el cual lleva una carga sagrada. En Africa Oduduwa solo lo reciben los mas altos jerarcas pues es lo más cercano a Olofin y se representa con una esfinge de madera. En la Diaspora se confunde a Oduduwa con la Sociedad Ogboni cosa que no debe ni comentarse por ser erroneo.
En la diaspora Oshun come solo chivos, en África segun las costumbres tradicionales oshun come hasta caballos y cebras.
En al diaspora se entrega mano de Orula a la personas para conocer su orisha tutelary. En el Ifá tradicional Orunmila es indivisible y solo se le entrega a los sacerdotes que se consagran en Ifá, por lo tanto se le consulta al pie de Orí a la persona para dictaminar su angel de la guarda quien tiene la razon o la verdad en sus manos. En el Ifá Tradicional no existe "Santo Lavado" pues aseveran que con esto usted no es Omó Osha, lo que es cierto.
En la Diaspora el Babalawo no tira Dilogunes, en la Tradicional como dije anteriormente el Balawo no tiene restricciones.
La Diaspora agrupa a los santeros y Babalawos por casas religiosas. La Tradicional se agupan por Linajes.

**Titulos**
Oloye=Chief (Alto Jefe), Chief Oluwo, Alara, Oba, Onnì, Alafin, Oluwo, Araba.
Hay muchas más diferencias, busquémoslas para que sepamos quienes somos verdaderamente. 
 
 

1 comment:

  1. Bastante errado en muchos adpectos. Acertado en otros. En ninguna faceta tradicional ecisteela CORONACION DEL SANTO. Y es obligotorio lavar santo. Esta prohibido que la Navaja valla dos veces a la cabeza segun adakino y oddi roso...el awo en nigeriaNno utiliza el diloggun, xq el diloggun no sentencia. Y no hablan los santos atravez de este artefacto... No existen oriateses. Sólo jurados en los secretos de ifa. Algunos neofitos son alineados con su angeláde la guarda en un ceremonial a modo de EBBO, no con las parafernarias caribeñas. Sin embargo no adquiere NINGuN tipo de potestad y se hace a los adodi. tampoco ORI es quien elige quien irá alineado con el. eso es un pleonasmo teologico en ifa. sl parecer no ha viajado a Nigeria el dueño de esta publicacion.

    ReplyDelete